jueves, 31 de diciembre de 2009

ACCIONES 2009

Acceso a la alimentación escolar

El acceso a la alimentación escolar se entiende como alimentos oportunos y permanentes en cuanto a cantidad y calidad. De ahí la importancia de caracterizar a la población escolar que tiene acceso al apoyo alimentario. Las actividades realizadas fueron:
1. Caracterización del acceso a la alimentación, con el fin de gestionar la oferta de apoyo alimentario para los escolares detectados con bajo peso (Desnutrición aguda) y ser canalizados.
2. Acceso a apoyo alimentario y a servicio de salud, con el fin de canalizar a los escolares con desnutrición y contribuir al mejoramiento de la condición de salud y nutrición. Sin embargo se esperaba la participación de los niños y sus familias con desnutrición aguda, pero por política institucional, solo estuvieron presentes el cuerpo administrativo y la ND de la ESE.

Consumo de alimentación escolar

Esta línea pretende abordar la vigilancia epidemiológica del consumo de alimentación escolar por los alumnos de los colegios centinela mediante la caracterización de hábitos alimentarios, preferencias y satisfacción del cliente de los servicios de alimentación escolar como insumo para el establecimiento de indicadores y el diseño de estrategias de intervención que integren la oferta de alimentación en el colegio con el componente pedagógico de la promoción de alimentación y actividad física y la prevención de la malnutrición escolar.

Se realiza entonces un Estudio descriptivo sobre hábitos alimentarios y la actividad física y preferencias en el consumo de alimentos ofrecidos por la tienda escolar, de los jóvenes del Colegio Privado INJUV, localidad Fontibón, el cual pretendía a) Identificar los alimentos de mayor consumo en la alimentación diaria de los niños matriculados, b) Identificar los factores que influyen la conducta alimentaria, c) Identificar la frecuencia de consumo de los alimentos seleccionados.

Para el estudio la muestra seleccionada corresponde al 10% de los matriculados en bachillerato (n=73), los cursos seleccionados fueron 901, 1001 y 1101 desarrollada en el mes de octubre. Se aplicaron 78 encuestas.

Los resultados evidencian que en el instituto INJUV de los adolescentes un 42.3% (n=33), siempre consumen las 4 comidas. Siendo el desayuno uno de los principales momentos del día se encuentra que el 0% asisten al colegio en ayunas consumiendo el 64.2% tres y cuatro grupos de alimentos.

Al evaluar los alimentos consumidos durante el desayuno se evidencia mayor consumo de lácteos, seguido por alimentos proteicos; llama la atención que siendo las frutas el alimento rico en fibras son las menos consumidas, sin embargo se desconoce una razón concreta de su poca accesibilidad o aceptación en la comunidad, sin embargo es una acción que debe ser fortalecido en aula y en las familias.

En cuanto a las actividades que realizan en casa sugiere en mayor proporción afinidad con actividades lúdicas, entre ellas la televisión, de ahí la importancia de velar por los tipos de programas que observan los jóvenes.

Llama la atención que entre el grupo de bachillerato del INJUV la segunda actividad es dormir y ausencia de actividades saludables como la práctica de ejercicio o el aprovechamiento de las zonas verdes y recreativas. Situación que amerita un mejor seguimiento que facilite identificar la causalidad sin embargo en trabajos adelantados desde gestión local en los ciclos de vida se evidencia situaciones como falta de equipamiento de los parques para todos los grupos poblacionales o inseguridad de los mismos, condiciones que limitan las actividades, además no se identifica otras actividades culturales como leer, pintar.
Con respecto a los gustos o preferencias de la población encuestada difieren principalmente en el almuerzo donde su mayor afinidad es por las proteínas y cereales disminuyendo el consumo de hortalizas, verduras y frutas responsables de minerales, fibra, agua garantizando un adecuado funcionamiento del sistema digestivo y una dieta saludable de ahí el compromiso de promover las acciones frente al consumo de frutas y verduras.

Inocuidad en la alimentación escolar

Se refiere a intervenciones relacionadas con garantizar la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio, incluye los diferentes establecimientos o modalidades de oferta de alimentos.

1. Lavado de manos, taller que permitió informar sobre los beneficios de un lavado correcto de manos, fortalecer las practicas que garanticen la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio y enfatizar en la prevención de la propagación de bacteria y virus que pueden causar enfermedades toxico-infecciosas alimentarias.

2. Lavado de manos y buenas prácticas de manufactura, taller que permitió informar sobre los beneficios de un lavado correcto de manos, impulsar y trabajar actitudes positivas frente al lavado constante de manos y mejorar la calidad de las condiciones higiénico sanitarias del comedor.
Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre

La intervención contempla a los docentes de todas las áreas para la inclusión de estas temáticas en el aula, también incluye la búsqueda de líderes de la comunidad educativa y grupos focales para garantizar la sostenibilidad del enfoque promocional en el quehacer escolar, el apoyo del nivel directivo es fundamental. Las actividades realizadas fueron:

1. Derecho a la alimentación saludable, mediante la técnica de grupo focal se presenta el cuento “El Camino de la esperanza conduce a la alimentación”, con algunas preguntas orientadoras se pretendía fortalecer a un grupo de estudiantes sobre el derecho a la alimentación.

Al final se concluyo y sistematizó la información a la luz de que los niños están en la capacidad de identificar situaciones de escasez de alimentos, ellos comprenden los sentimientos y emociones vinculados a la situación, proponen alternativas de solución e identifican elementos alrededor del derecho a la alimentación.

2. II Encuentro de Colegios centinela, se realiza el encuentro con el objetivo de promover la participación del colegio centinela en el desarrollado de las actividades planeadas para el año lectivo, recordar la importancia de estos espacios para la socialización de experiencias y el establecimiento de contactos que permitan el desarrollo de diversas actividades que promuevan la alimentación saludable en los colegios.

3. Hábitos saludables, guías alimentarias y promoción de la actividad física, se realizó con el objetivo de fortalecer a un grupo de docentes frente al manejo de la alimentación saludable y la actividad física, a través de un taller y carrera de obstáculos.

4.Promoción de la alimentación saludable, mediante el grupo focal se informa sobre los beneficios de una buena alimentación, promoviendo el empoderamiento de su propia alimentación y se fortalece el trabajo en grupo y la puesta en escena de los alumnos. Esta metodología se realizó dos veces en el año.

5. Celebración del día de la alimentación, se realiza un Foro entorno al derecho de la alimentación, el 21 Octubre de 2009

6. Promoción de la actividad física, que pretendía aumentar la actividad física en los escolares y promover a través de movimiento que los estudiantes aprendieran estilos de vida saludables.

7. Promoción de la actividad física, a través del encuentro de saber para implementar las pausas activas en aula, con el fin de aumentar la actividad física en los escolares y promover a través de movimiento que los estudiantes aprendan estilos de vida saludables, buenos hábitos y beneficios para su salud mental.

Prevención de la malnutrición escolar

Con el insumo de la línea de base de situación nutricional de los escolares de cada colegio centinela se plantean intervenciones colectivas adecuadas teniendo en cuenta la multifactorialidad de los eventos, mediante la sensibilización y orientación a los padres y cuidadores, la canalización a atención por el sector salud e intervenciones al interior de la institución educativa.

Se tenía programado para el mes de noviembre informar a los padres de familia los Programas de promoción y prevención del sector salud, sin embargo no fue posible su realización pues el espacio que brindó el colegio no contemplaba la presencia de los padres de familia.

Sin embargo se concertó con la coordinadora académica la entrega de volantes que orientara a los padres de familia a utilizar el servicio de salud por medio de una ficha con recomendaciones nutricionales para cada caso de malnutrición y de acuerdo a la edad del escolar.



martes, 15 de diciembre de 2009

INTRODUCCION

La Vigilancia Nutricional Centinela en los Colegios Públicos y Privados de Bogotá se plantea como un proceso armónico intersectorial, con proyección de ampliación gradual en cobertura, partiendo desde el 2008 con el 10% de los colegios que cubren la demanda del sector educativo de los grados cero a once, incrementando anualmente en 5% la vinculación de instituciones a esta modalidad de vigilancia epidemiológica nutricional, logrando para el 2009 conformar en la localidad novena de Fontibón tres sitios centinela, dos instituciones del sector público y una del sector privado, el Instituto Infantil y Juvenil.

Para ello se elabora e implementa el plan de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud acorde a la dinámica del Instituto Juvenil e Infantil.