jueves, 24 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR INJUV 2011



SALUD PÚBLICA
ÁREA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
SISVAN ESCOLAR

INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN 2011

INSTITUTO JUVENIL E INFANTIL (INJUV)

JULLY ELIZABEYH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
HOSPITAL FONTIBON ESE



Introducción

La antropometría nutricional es una de las técnicas de valoración del estado nutricional de los individuos, esta permite la cuantificación objetiva del estado nutricional ya sea a nivel individual o grupal y permite identificar problemas de malnutrición, ya sea por exceso o deficiencia. Por esto, la antropometría nutricional en salud pública permite caracterizar el estado nutricional, evaluar intervenciones, vigilar tendencias en el tiempo y orientar actividades de promoción.
           
Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.


  1. Justificación

En Bogotá D.C., en  el año 2008 se implemento el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) de la población escolarizada en colegios públicos y privados de Bogotá, como subsistema del SISVAN de la Secretaria Distrital de Salud y en concordancia con las acciones del programa Salud al Colegio mediante la modalidad de vigilancia epidemiológica en unidades centinela, constituidas por los colegios con niveles educativos de preescolar, educación primaria y secundaria del sector público y privado estableciendo la línea de base de situación nutricional para iniciar el seguimiento al comportamiento de los indicadores nutricionales de la población escolarizada del Distrito Capital y generar información que permita a los tomadores de decisiones del nivel Institucional en la unidad centinela, del nivel Local en las organizaciones relacionadas con Seguridad Alimentaria y Nutricional y del nivel central en las Secretarías de Salud y Educación.

Además en el segundo semestre de 2008 se realizó la caracterización de los componentes de seguridad Alimentaria y Nutricional de cada unidad centinela para el diseño y puesta en marcha de los planes de intervención colectiva institucional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria escolar con enfoque promocional de calidad de vida y salud.

En el marco del Sistema de Vigilancia Nutricional y Alimentaria (SISVAN), componente del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA), la vigilancia alimentaria y nutricional en unidades centinela de la población escolarizada  se define desde la vigilancia epidemiológica poblacional como el proceso encaminado a la determinación y seguimiento de situación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes para la detección oportuna de estados de malnutrición por déficit o por exceso y orientar estrategias de intervención intersectoriales y alianzas colaborativas en las diferentes líneas de acción relacionadas con la seguridad alimentaria escolar que permitan contribuir a la optimización de la expresión de las potencialidades de crecimiento físico y desarrollo mental, en el ejercicio de sus derechos a la alimentación y a la salud.

El objetivo primario del SISVAN Escolar es fortalecer y ampliar el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVAN Escolar) en cada uno de las Instituciones de la localidad de Fontibón para consolidar el sistema de vigilancia de la población escolarizada de 5 a 18 años de edad y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional escolar mediante el empoderamiento de la comunidad educativa y gestión de alianzas colaborativas intersectoriales que permitan implementar estrategias integrales de intervención colectiva con enfoque promocional de calidad de vida y salud.


  1. Objetivo General

Reconocer el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.


2.1   Objetivo Específico

Realizar el análisis a los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en los colegios centinela.



  1. Metodología
 La valoración antropométrica nutricional formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo. Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas.  La toma de datos se realizo en el colegio centinela de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  Las auxiliares registraron la información en los formatos de registro, que luego fue digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado para el componente de SISVAN utilizando el programa de captura EPI INFO versión 6.04.  Todo el proceso fue acompañado y supervisado por la nutricionista referente del SISVAN Escolar.



3.1   Diseño

Estudio descriptivo transversal.


3.2   Etapas del Proceso

Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:


-          Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE - Colegio
-          Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela
-          Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional del colegio centinela.



3.3   Materiales y métodos

Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS. Tres basculas TANITA, metros, lápices, borradores. Las auxiliares tomaron el taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas. En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.



  1. Análisis de  Resultados
 4.1   Análisis Descriptivo:

·               Distribución de Colegios Centinela por Localidad


En  la localidad de Fontibón se implementa el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Escolar en el Instituto Infantil y Juvenil (INJUV) a partir del año 2008.  Para la  selección de las unidades centinela fue necesario cumplir con los siguientes criterios de inclusión:

• Niveles Educativos: deben contar con los niveles de preescolar, primaria básica y secundaria, para incluir los grupos poblacionales objeto de vigilancia.

• Apoyo Administrativo y Logístico: realizando previa inducción al proceso al grupo integrado por Directores, Orientadores y Docentes del colegio centinela y su compromiso a participar en la asesoría técnica y el acompañamiento y ofrecer el apoyo logístico en recurso humano y técnico necesario para el desarrollo de cada etapa del proceso.

• Alumnos: el colegio debe ser de carácter mixto, con niños y niñas matriculados en todos los grados (cero a once).



·               Distribución de escolares valorados por colegio centinela, por tipo de institución (públicas y privadas), total localidad.

Tabla 1. Escolares valorados en el colegio centinela, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Tipo de institución
IED
Nº de Escolares valorados
Privada
Instituto Infantil y Juvenil
1375


·               Distribución por grupo de edad de escolares valorados en el colegio centinela.  

Tabla 2. Distribución por grupo de edad, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Nombre Institución
Grupos de Edad
Menor de 4 años
Entre 5 y menor de 10 años
Entre 10 y menor de 18 años
Mayor de 18 años
Total
Instituto Infantil y Juvenil
93
390
   864
28
1375


La distribución por sexo se describe en la siguiente tabla.

Tabla 3. Distribución de escolares valorados por grado  sexo, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
Sexo
M
H
%
%
Instituto Infantil y Juvenil
689
50.1
686
49.8



Tabla 4. Distribución de escolares valorados por grado escolar y sexo, INJUV, localidad Fontibón, 2011.
Grado
Instituto Infantil y Juvenil
M
H
0
91
81
1
35
53
2
37
42
3
31
37
4
29
45
5
44
40
6
75
87
7
82
68
8
83
84
9
65
43
10
67
56
11
50
50
Total
689
686



·         Distribución de escolares valorados por Aseguramiento (régimen y aseguradora) por colegio centinela por tipo de institución (públicas y privadas) total local.


Tabla 5. Distribución de escolares valorados por colegio y  régimen de aseguramiento, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Tipo Afiliación
Instituto Infantil y Juvenil
%
Subsidiado
25
1.8
Prepagado
4
0.2
Contributivo
1140
82.9
Vinculado
127
9.2
Régimen Especial
50
3.6
Particular
23
1.6
Sin dato
5
0.3
Total
1375
100


  
No se registraron casos de escolares valorados en condición de desplazamiento ni de etnias específicas.


4.2   Análisis de Indicadores del Estado Nutricional por colegio centinela y total

¨  Indicador P/T en menores de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad.

Tabla 6. Indicador P/T en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo y INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
M
H
M
H
M
H
M
H
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
89
0
0.0
0
0.0
5
5.6
9
10.1
37
41.5
36
40.4
2
2.2
0
0.0



¨  Indicador P/T en Escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad.


Tabla 7. Indicador P/T en escolares entre 5 y menores de 9 años/11meses distribuido por sexo, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso

Obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
365
2
0.5
0
0.0
11
3.0
21
5.7
144
39.4
169
46.3
9
2.4
9
2.4

12

3.2

9

2.4



¨  IMC en Escolares Adolescentes de 10 a 17 años/11meses para el colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad


Tabla 8. Indicador IMC en escolares adolescentes entre 10 y menores de 17 años/11meses distribuido por sexo, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
N
Adecuad
Déficit
Sobrepeso
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
508
129
25.4
97
19.1
73
14.4
50
9.8
105
20.6
54
10.6



¨  Indicador T/E en menores de 4 años/11 meses para el colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad


Tabla 9. Indicador T/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado

Alto
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
90
0
0.0
0
0.0
3
3.3
11
12.2
39
43.3
34
37.7

2

2.2

1

1.1



¨  Indicador T/E en Escolares de 5 a 9 años/11meses para el colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad


Tabla 10. Indicador T/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo, INJUV, localidad de Fontibón, 2011.
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado
Alto
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
386
7
1.8
7
1.8
40
10.3
43
11.1
129
33.4
157
40.6

2
0.5

1

0.2



¨  Indicador T/E en Escolares Adolescentes de 10 a 17 años/11meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 11. Indicador T/E en escolares entre los 10 a 17 años/11meses distribuido por sexo y colegio centinela
Colegio Centinela
n
Retraso de crecimiento
Riesgo de retraso de crecimiento
Adecuado

Alto
M
H
M
H
M
H
M
H
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
465
20
4.3
18
3.8
104
22.3
79
16.9
337
72.4
322
69.2

4


0.8

5

1.0




¨  Indicador P/E en Escolares menores de 4 años/11 meses del colegio centinela, por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 12. Indicador P/E en escolares menores de 4 años/11meses distribuido por sexo y colegio centinela
Colegio Centinela
N
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Instituto Infantil y Juvenil
44
0
0.0
0
0.0
6
13.6
11
25.0
37
84.0
33
75.0
1
2.2
2
4.5

0

0.0

0

0.0



¨  Indicador P/E en Escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela por sexo y total para el grupo de edad

Tabla 13. Indicador P/E en escolares entre los 5 a 9 años/11meses distribuido por sexo y colegio centinela
Colegio Centinela
n
Déficit
Riesgo de Déficit
Adecuado
Sobrepeso
Obesidad
F
M
F
M
F
M
F
M
F
M
n
%
n
%
N
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
Col Carlo Federici
578
3
0.5
6
1.0
45
7.7
50
8.6
215
37.1
229
39.6
10
1.7
15
2.5
3
0.5
2
0.3
IED Atahualpa
499
9
1.8
5
1.0
36
7.2
50
10.0
179
35.8
200
40.0
6
1.2
10
2.0
2
0.4
2
0.4
Instituto Infantil y Juvenil
386
2
0.5
2
0.5
23
5.9
30
7.7
144
37.3
163
42.2
8
2.0
9
2.3

1


0.2

4

1.0




4.3.             Análisis de Indicadores del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por Nivel Educativo (prejardín, primaria (0-5º), secundaria (6º a 11º), del colegio centinela.

1.1   Análisis de indicadores del Estado Nutricional por Grado Escolar, subtotal por nivel educativo.

  
  • Indicador Peso para la Talla en escolares menores de 10 años.

Tabla 14. Indicador P/T en escolares menores de 10 años distribuidos por nivel  educativo del colegio centinela
Estado Nutricional
n
Instituto Infantil y Juvenil (n=483)
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
N
%
n
%
Déficit
21
0
0.0
2
0.9
0
0.0
Riesgo de déficit
132
0
0.0
48
36.3
0
0.0
Adecuado
1314
0
0.0
390
29.6
0
0.0
Sobrepeso
78
0
0.0
20
25.6
0
0.0
Obesidad
59
0
0.0
23
38.9
0
0.0
















  
¨  Indicador T/E en Escolares Menores de 10 años


Tabla 15. Indicador T/E en escolares menores de 10 años distribuidos por  nivel educativo del colegio centinela.
Estado Nutricional (T/E)
n loc.
Instituto Infantil y Juvenil (n=   )
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
n
%
n
%
Retraso de crecimiento
77
0
0.0
14
18.1
0
0.0
Riesgo de retraso crecimiento
295
0
0.0
53
20.4
0
0.0
Adecuado
1157
0
0.0
356
30.7
0
0.0
Alto
14
0
0.0
6
42.8
0
0.0

  

¨  Indicador T/E en Escolares Mayores de 10 años

Tabla 16. Indicador T/E en escolares mayores de 10 años distribuidos por  nivel educativo del colegio centinela.
Estado Nutricional (T/E)
n loc.
Instituto Infantil y Juvenil (n=841)
Pre jardín
Primaria
Secundaria
n
%
n
%
n
%
Retraso de crecimiento
235
0
0.0
4
1.7
70
29.7
Riesgo de retraso crecimiento
770
0
0.0
18
2.3
166
21.5
Adecuado
2217
0
0.0
59
2.6
602
27.1
Alto
20
0
0.0
1
5.0
8
40



4.4 Análisis de tendencias de la Malnutrición Escolar por colegio centinela y total local 2008 – 2011.


Para este colegio el déficit de peso disminuyo a 0% respecto a los dos años anteriores donde se habían presentado casos, de 8% y 2.7%. Así mismo también disminuyo la prevalencia de sobrepeso al 2.2%, encontrándose el en año 2010 en 4.5% (Gráfico 1).


Gráfico 1.  Tendencia de la prevalencia de déficit de peso  y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares menores de 4 años/11 meses de 2008 a 2011. Colegio INJUV. Localidad Fontibón.


¨  Tendencia en la prevalencia de déficit de peso y sobrepeso según el indicador P/T en escolares de 5 a 9 años/11meses del colegio centinela y total local 2008 – 2011

Gráfico 2.  Tendencia de la prevalencia de déficit de peso y sobrepeso para el Indicador P/T en escolares  de 5 a 9 años/11 meses de 2008 a 2011. INJUV. Localidad de Fontibón.



6. Hallazgos del proceso de Caracterización de la SAN
Por colegio centinela se debe hacer la descripción de los hallazgos del proceso de caracterización la SAN


UNIDAD CENTINELA

INJUV
ACCESO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La institución no cuenta como comedor escolar, se ofrecen alrededor de 66 refrigerios para niños de convenio, la inspección realizada a la tienda escolar se encuentran buenas condiciones de higiene
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Las personas que entregan los refrigerios no cuentan con e cene de manipulación de alimentos, no se preparan alimentos en la tienda escolar se dio concepto favorable por parte de medio ambiente para la tienda escolar.
PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Se realizan festivales de nutrición, se tiene el apoyo del ámbito escolar donde se realizan actividades de promoción y prevención  tanto a estudiantes como a profesores.
PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Se organizan jornadas lúdico- recreativas para estimular la actividad física en el tiempo libre y en la casa.