lunes, 14 de enero de 2013

INJUV 2008 SISVAN ESCOLAR


PLAN DE INTERVENCIÓN COLECTIVA EN COLEGIO CENTINELA 2008



Fecha: 27 de Agosto de 2008                  ESE: Fontibón                  Localidad: Fontibón
Colegio centinela: Instituto Infantil y Juvenil INJUV      Sede: Única  Nº      Jornadas 2
Nº de Grados: 11      Nº de Grupos: 30               Nº Alumnos: 1125


GUÍA: DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL ESCOLAR

I. ACCESO A ALIMENTACIÓN ESCOLAR:

CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar número de alumnos cubiertos por el servicio)

1. COMEDOR ESCOLAR:
SI
NO
Parcial


1.1   Comedor escolar SED


X



1.2   Comedor  escolar convenio


X



1.3   Comedor escolar privado


X



1.4   No tiene Comedor



NO APLICA

1.5 Los desayunos y/o almuerzos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?



NO APLICA

2. REFRIGERIO ESCOLAR:
SI
NO
Parcial


2.1 Refrigerio escolar SED

X



2.2 Refrigerio escolar convenio
X


Se suministran 66 refrigerios a los estudiantes que están en convenio con la SED.

2.3 Refrigerio privado

X



2.4 No tiene refrigerio

X

NO APLICA

2.5 Los refrigerios ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?
X


El aporte de los refrigerios en cuanto a kilocalorías y macronutrientes, están bajo las siguientes condiciones:
- Cubrimiento del 30% de las recomendaciones diarias del Valor Calórico Total, el cual se definió en 1600 cal para preescolar, primero y segundo de primaria y en 1800 cal para tercero, cuarto y quinto.
- La distribución porcentual del aporte calórico es  proteína (12%), grasa (28%) y carbohidratos (60%).
- El 50% como mínimo de la proteína aportada debe
 corresponder a proteína de alto Valor Biológico.

Tipo A
Calorías 480 Proteína 14.4 Grasa 15  Chos 72 Calcio 240 Hierro 4.5 
Tipo B
Calorías 540 Proteína 16.2 Grasa 17  Chos 81 Calcio 280 Hierro 6.5 

3. TIENDA ESCOLAR:
SI
NO
Parcial


3.1 Tienda escolar institucional
X


Tienen una instalación para el funcionamiento de la tienda

3.2 Tienda escolar privada

X



3.4 No tiene tienda escolar



NO APLICA

3.5 Los alimentos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares?
X


Se realiza inspección a la tienda escolar en la que se encuentra adecuados condiciones de higiene, instalaciones limpias, manipulación adecuada por parte de la manipuladora y los alimentos protegidos de contaminantes físicos y químicos

4. VENTA ALIMENTOS EXTRAMURAL
SI
NO
Parcial


4.1 Expendio de alimentos en locales

X



4.2 Expendio de alimentos
ambulante
X


Se evidencia vendedores ambulantes en la entrada de la institución los cuales suministran productos de paquete, la coordinadora manifiesta que estas personas contribuyen al orden en los estudiantes estas personas son padres de familia.

4.3 No se expenden alimentos en alredores del colegio
X



4.5 Los alimentos ofrecidos cumplen las recomendaciones en calidad y cantidad para los escolares

X

La manipulación de alimentos e instalaciones físicas del expendio son inadecuada y no cumplen con la calidad nutricional de los escolares.

5. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial


5.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la garantía del acceso a alimentación escolar

X



5.2 Existen convenios con  instituciones del sector  educativo u otros sectores para la garantía del acceso a alimentación escolar

X





II. INOCUIDAD EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
1. COCINA
SI
NO
Parcial

1.1 Muebles y enseres



NO APLICA
1.2  Equipos



NO APLICA
1.3 Pisos, paredes y techos



NO APLICA
1.4 Dotación (menaje)



NO APLICA
1.5 Almacenamiento materias primas



NO APLICA
1.7 Empleados con certificado manipulador



NO APLICA
1.8 Empleados con exámenes médicos



NO APLICA
1.9 Higiene de manipuladores



NO APLICA
1.10 Aseo y orden general



NO APLICA
1.11 Plan de saneamiento básico



NO APLICA
2. RESTAURANTE
SI
NO
Parcial
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
2.1 Equipos



NO APLICA
2.2 Pisos, paredes, techos



NO APLICA
2.3 Vajilla



NO APLICA
2.4 Utensilios



NO APLICA
2.5 Muebles



NO APLICA
2.6 Menús balanceados



NO APLICA
2.7 Aseo y orden general



NO APLICA
2.8 Higiene de los  manipuladores



NO APLICA
2.9 Certificado de manipuladores – certificados médicos



NO APLICA
3.REFRIGERIOS ESCOLARES
SI
NO
Parcial
Proveedor:
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
3.1 Área exclusiva
X


Tienen a disposición unas canastas y estibas para ubicar los refrigerios
3.1 Pisos, paredes y techos
X


El lugar esta dotado de paredes con material resistente, de fácil limpieza y desinfección con acabado liso y sin grietas, los pisos están construidos en material que no genera sustancias tóxicas y con acabados libres de grietas.
3.2 Ventilación e iluminación
X


Los refrigerios son ubicados en un lugar aireado donde no se evidencia humedad.
3.3 Higiene de los manipuladores


X
Se encontró que el personal manipulador cumple con las normas de higiene. Sin embargo se debe reforzar continuamente técnicas de lavado de manos y hábitos de limpieza y desinfección en cada cambio de proceso.
3.4 Certificado de manipuladores
X


Las manipuladores tienen carnet vigente
3.5 Muebles y enseres (Estibas)
X


El lugar tiene una mesa la cual es suficiente para ubicar las canastillas de los refrigerios
3.6 Cumple con la cadena de frío


X
Los refrigerios son entregados 45 60 minutos después de la llegada
3.7 Aseo y orden general
X


El lugar siempre esta en optimas condiciones de aseo
4. TIENDAS ESCOLARES
SI
NO
Parcial
(especificar número de empleados a cargo del servicio)
4.1 Estado locativo
X


Cuenta con una edificación exclusiva para el funcionamiento de la tienda
4.2 Caseta



NO APLICA
4.3 Edificación propia
X


Cuenta con una edificación exclusiva para el funcionamiento de la tienda
4.4 Alimentos empacados
X


Suministran productos de paquete,
4.5 Alimentos preparados en el sitio

X


4.6 Almacenamiento adecuado
X


El área de almacenamiento se mantiene limpia, protegida de insectos o contaminantes.
4.7 Cumple con la cadena de frío

X


4.8 Higiene de manipuladores


X
Se encontró que el personal manipulador cumple con las normas de higiene estipuladas. Sin embargo se debe reforzar continuamente técnicas de lavado de manos y hábitos de limpieza y desinfección en cada cambio de proceso.
4.9 Aseo y orden general


X
Antes de iniciar la labor y al final, el aseo es excelente, sin embargo se debe mejorar el aseo y orden durante la preparación y distribución de los mismos.
4.10 Certificado de proveedores

X


5. CONCEPTO SANEAMIENTO BASICO
SI
NO
Parcial

5.1 El colegio ha sido visitado por Saneamiento Ambiental este año
X


En Marzo/2008
5.2 Concepto sanitario aprobado
X


Concepto favorable
5.2 Plan de mejoramiento pendiente



NO APLICA
6. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar

X


6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la garantía de la inocuidad de la alimentación escolar

X


III. PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar las asignaturas que incluyen el tema de alimentación saludable y la intensidad horaria)
1. PREESCOLAR
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 2 Horas semanales
1.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los preescolares
X


- Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
- Describo mi cuerpo y el de mis compañer@s
1.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable



X
Lo que las docentes revisan y conceptualizan en sus clases
1.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio


X
Mediante lo que se trabaja en aula con las docentes
1.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


1.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los preescolares en el colegio


X
Se supervisa cuando los escolares de convenio consumen el refrigerio , sin embargo se debe reforzar el acompañamiento con los demás.
1.6 Se estimula la higiene oral de los preescolares durante la jornada escolar
X


Se realizan los monitoreos de salud oral
1.7 Se estimula la higiene oral de los preescolares en el hogar

X


2. PRIMARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 10 Horas semanales
2.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los alumnos de primaria
X


- Reconoce las diferencias del entorno donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia.
- Proponen y verifican necesidades de los
seres vivos.
- Explican la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
- Identifican  los diversos sistemas del ser humano y explican su función.
- Identifica adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
- Explican la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
2.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable
X


Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
2.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio


X
Mediante lo que se trabaja en aula con las docentes
2.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


2.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los alumnos de primaria en el colegio


X
Se supervisa cuando los escolares de convenio consumen el refrigerio , sin embargo se debe reforzar el acompañamiento con los demás.
2.6 Se estimula la higiene oral de los alumnos de primaria durante la jornada

X


2.7 Se estimula la higiene oral de los alumnos de primaria en el hogar

X


3. SECUNDARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Ciencias naturales
Intensidad 8 Horas semanales
3.1 Se incluyen temas de alimentación y nutrición en el PEI de los alumnos de secundaria


X
- Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.
- Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
- Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.
- Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
- Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.
3.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de alimentación saludable

X


3.3 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el colegio

X


3.4 Se estimula el consumo de alimentación saludable en el hogar

X


3.5 Se supervisa el consumo de alimentos de los alumnos de secundaria en el colegio


X
Se supervisa cuando los escolares de convenio consumen el refrigerio , sin embargo se debe reforzar el acompañamiento con los demás.
3.6 Se estimula la higiene oral de los alumnos de secundaria durante la jornada escolar

X


3.7 Se estimula la higiene oral de los alumnos de secundaria en el hogar

X


4. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE
SI
NO
Parcial

4.1 Existen estrategias de Información para la promoción de alimentación saludable

X

(especifique si se cuenta con volantes, plegables, carteleras, afiches, periódicos)
4.2 Existen estrategias de Educación para la promoción de alimentación saludable



X

(especifique si se dictan seminarios, talleres, capacitaciones, festivales de alimentación)


4.3 Existen estrategias de Comunicación para la promoción de alimentación saludable

X

(especifique si se cuenta con pagina Web o videos para promover alimentación saludable)
5. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

5.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la promoción de la alimentación saludable

X


5.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la promoción de la alimentación saludable

X


IV. PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA:
CARACTERÍSTICA
EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN
(especificar las asignaturas que incluyen el tema de actividad física y la intensidad horaria)
1. PREESCOLAR
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 12 Horas semanales
1.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los preescolares
X


Reconoce las posibilidades de su cuerpo para la acción en el entorno
1.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física
X


Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
1.3 Se estimula la actividad física en el colegio
X


Mediante lo que se trabaja en aula con las docentes
1.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana
X


Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
1.5 Con que frecuencia los preescolares practican actividad física en el colegio


X
Diariamente
1.6 Se estimula la practica de deportes en los preescolares

X


1.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos

X


2. PRIMARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 15 Horas semanales
2.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los alumnos de primaria
X


Utiliza el entorno como el lugar de realización de sus posibilidades corporales
2.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física

X


Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
2.3 Se estimula la actividad física en el colegio
X


Mediante lo que se trabaja en aula con las docentes
2.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana
X


Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
2.5 Con que frecuencia los alumnos de primaria practican actividad física en el colegio


X
Diariamente
2.6 Se estimula la practica de deportes en los alumnos de primaria

X


2.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos

X


3. SECUNDARIA
SI
NO
Parcial
Asignatura Educación física
Intensidad 8 Horas semanales
3.1 Se incluyen temas de actividad física en el PEI de los alumnos de secundaria
X


- Aplica practicas corporales de diversos campos
- Construye diseños de prácticas corporales
- Coordinación general, equilibrio general estático y
dinámico. Ritmo corporal Iniciación al control de la
velocidad. Introducción a la flexibilidad.
3.2 Que estrategia pedagógica se emplea para la promoción de actividad física

X


3.3 Se estimula la actividad física en el colegio


X
Mediante lo que se trabaja en aula con las docentes
3.4 Se estimula la actividad física en el tiempo libre y los fines semana

X


3.5 Con que frecuencia los alumnos de secundaria practican actividad física en el colegio


X
Semanalmente
3.6 Se estimula la practica de deportes en los alumnos de secundaria

X


3.7 Se estimula la participación en talleres lúdico-recreativos

X


4. AREAS DE RECREACIÓN
SI
NO
Parcial

4.1 Existe área propia
X


Cuenta con patio
4.2 Tamaño del área (en metros cuadrados)



110 Mts cuadrados
4.3 Zonas Verdes

X


4.4 Zonas Duras
X



4.5 Juegos

X


4.6 Arenera

X


4.7 Mantenimiento y aseo
X


Cuenta con servicio de aseo constante
5. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN ACTIVIDAD FISICA
SI
NO
Parcial

5.1 Existen estrategias de Información para la promoción de actividad física

X

(especifique si se cuenta con volantes, plegables, carteleras, afiches, periódicos)

5.2 Existen estrategias de Educación para la promoción de actividad física
X


(especifique si se dictan seminarios, talleres, capacitaciones, evaluación de aptitud física)
Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
5.3 Existen estrategias de Comunicación para la promoción de actividad física

X

(especifique si se cuenta con pagina Web o videos para promover la actividad física)
5.4 Existen estrategias de aprovechamiento de espacios

X

(especifique si se aprovechan espacios como parques, alamedas, gimnasios, patio de recreo, zonas comunes, salón de clase, auditorio, piscina, ciclo rutas, ciclo vía, escaleras, canchas)
5.5  Se programan actividades para la promoción de actividad física de los escolares
X


(especifique si se programan actividades como aeróbicos, caminatas, campeonatos, deportes, juegos, rumba, juegos tradicionales, uso de escaleras)

Diariamente destinan dos horas para actividad física dependiendo de las afinidades de los estudiantes.
6. ALIANZAS COLABORATIVAS
SI
NO
Parcial

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la promoción de la actividad física de los estudiantes
X


Hospital línea tiempo libre
6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la promoción de la actividad física
X


Hospital línea tiempo libre


  
V. SITUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESCOLARES:

  1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO

El operativo de campo de valoración nutricional antropométrica de los escolares del colegio centinela 2008 se desarrolló durante los meses de abril y mayo/08 mediante la coordinación intersectorial de la E.S.E. y la institución centinela para un total 1125 escolares  valorados.

1.1 Nº Escolares valorados
Total 1125 escolares  valorados.

1.2. Nº de escolares valorados por grupo etáreo

Gráfica 1. Estudiantes valorados en el colegio por grupos de edad



Se realizo la valoración nutricional en la institución centinela en las dos jornadas (mañana y tarde) al 98% de los escolares matriculados. Encontrándose en el rango de < = 4 años a 37 escolares, en el rango de 5 A 9 años a 360 escolares, en el rango de 10 a 17 años a 725 escolares y en el rango de 18 años y mas 3 estudiantes, se evidencio mayor colaboración en algunos cursos como la primaria quienes citaron de forma oportuna a los estudiantes y facilitaron la valoración.


1.3  Distribución de escolares valorados por género y nivel escolar (preescolar, primaria, secundaria.

Gráfica 2. Distribución de escolares valorados por género y nivel escolar preescolar (Grado 0), primaria (Grados 1 a 5), secundaria (Grados de 6to a 11).
  

Al graficar los escolares valorados por genero y grado se observan mínimas variaciones entre uno y otro, en términos generales se valoraron 1125 escolares de los cuales el 489% n=550 correspondes a genero femenino y 51% n= 575 a genero masculino.

1.4 Distribución de escolares por sede del colegio centinela
Los escolares valorados corresponden a una única sede en las dos jornadas

1.5   Distribución de escolares por jornada escolar

Gráfica 3. Distribución de escolares por jornada escolar

Se realizo la valoración nutricional en las dos jornadas (mañana y tarde) al 98% de los escolares matriculados. Encontrándose en la jornada mañana el 96% n= 1077 y en la jornada tarde 4% n=48 se evidencio mayor colaboración en la jornada mañana.






1.6   Distribución de escolares por grado escolar

Gráfica 4. Distribución de escolares por grado escolar



  


Se realizo la valoración nutricional en las dos jornadas (mañana y tarde) a 1125 escolares. Encontrándose en el grado séptimo mayor participación n=161 escolares valorados, seguido de los grados sexto y octavo con n=161 y 148 escolares, los demás grados mantuvieron una participación entre 4% y 10%.

1.7   Distribución de escolares por régimen de aseguramiento

Gráfica 5. Distribución de escolares por régimen de aseguramiento




Cabe resaltar que prevalece el porcentaje de contributivo lo que nos indica que es una población que esta cubierta por algún régimen de salud, lo que facilita los procesos de canalización dependiendo el estado nutricional de lo escolares.

1.8   Distribución de escolares por desplazamiento
La condición de desplazamiento no es una característica que predomine en la localidad de Fontibón y eso se podría ver reflejado en nulos porcentajes de desplazamiento, haciendo la claridad que en las fichas de matricula este item tampoco es registrado de forma puntual y juiciosa y al interrogar a los escolares no suministran con 100% de seguridad.

1.9   Distribución de escolares según servicio de alimentación
En la institución se suministran 66 refrigerios a los estudiantes de convenio con la SED al indagar escolar por escolar, se encontró que solo un 6% son beneficiarios de este servicio.


  
  
2. INDICADORES DE SITUACIÓN NUTRICIONAL

2.1 Indicador Peso para la Talla en menores de 10 años por grado escolar

Tabla 1. Distribución de escolares menores de 10 años según indicador Peso para la Talla por grado escolar



  

Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en primero se tienen el mayor porcentaje de déficit de peso con un 1.0% n=4, aunque es un porcentaje bajo se observa que el riesgo aumenta considerablemente en todos los grados prevaleciendo en los grados cero y segundo, en cuanto a la normalidad es el indicador bandera con un 83.4% y sobrepeso con un 6% destacándose los grados  tercero n=8,  cuarto con n=6,  y primero n=5 escolares.

Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.

  
  
2.2 Indicador Índice de Masa Corporal en mayores de 10 años por grado escolar
Tabla 2. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar según indicador Índice de Masa Corporal





Al identificar el estado nutricional por grado en los escolares de 10 a 17 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el grado décimo  tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n= 6 escolares, en cuanto a la normalidad sigue siendo el indicador bandera con un 83.4% n= 605 y sobrepeso con un 13.8% dentro del cual se destaca sexto n= 27 y séptimo n= 25 .

Es importante resaltar que a medida que los escolares van aumentando la edad este indicador va aumentando esto debido a su entorno social, emocional el cual no es lo suficientemente sólido lo que determina de forma negativa su estado nutricional, este indicador como es claro nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.



2.3 Indicador Índice de Masa Corporal en mayores de 18 años por grado escolar
Tabla 3. Distribución de escolares de 18 años por grado escolar según indicador Índice de Masa Corporal

Grado

Déficit de peso
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
10
0
0%
2
100%
0
0%
2
11
0
0%
1
100%
0
0%
1
Total
0
0%
3
100%
0
0%
3

Al identificar el estado nutricional por grado se encontro 3 estudiantes  mayores de 18 años los cuales se encontraban en adecuado peso par la talla (IMC).

2.4 Indicador Talla para la Edad por grado escolar
Tabla 4. Distribución de escolares según indicador Talla para la Edad por grado escolar

Grado
Retraso en el crecimiento
%
Riesgo
%
Adecuado
%
Total escolares valorados
0
1
1%
17
22%
61
77%
79
1
2
3%
11
18%
49
79%
62
2
2
3%
11
18%
48
79%
61
3
3
3%
21
21%
76
76%
100
4
5
5%
16
17%
73
78%
94
5
5
6%
20
22%
65
72%
90
6
6
4%
36
24%
106
72%
148
7
9
6%
32
20%
120
75%
161
8
2
2%
30
27%
78
71%
110
9
2
2%
27
32%
55
65%
84
10
12
14%
22
27%
49
59%
83
11
6
12%
14
28%
30
60%
50
Total
55
5%
257
23%
810
72%
1125


El indicador talla para la edad mide la velocidad de crecimiento en un periodo de tiempo. Permite determinar el retraso en el crecimiento, definido como enanismo nutricional del anterior análisis se puede evidenciar que el grado con mayor retraso en crecimiento es el grado décimo con n=12 escolares, en cuanto al riesgo aumenta considerablemente en todos los grados y la normalidad prevalece con un 72%. Este retraso se ve relacionado con el aumento de escolares con bajo peso para la  talla lo que indica que cada vez los escolares mantienen conductas como malos hábitos alimentarios, aumenta el riesgo de sufrir con un trastornos de la alimentación, pueden sufrir de alergias alimentarias reales o imaginarias y sobre todo la Ignorancia sobre una buena nutrición o la preparación adecuada de alimentos.



2.5 Indicador Peso para la Edad por grado escolar
Tabla 5. Distribución de escolares según indicador Peso para la Edad por grado escolar

Grado
Retardo Ponderal
%
Riesgo de retardo
%
Adecuado
%
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
0
1
1%
14
18%
60
76%
4
5%
79
1
1
2%
11
18%
45
73%
5
8%
62
2
1
2%
12
20%
45
74%
3
5%
61
3
1
1%
15
15%
80
80%
4
4%
100
4
0
0%
9
10%
80
85%
5
5%
94
5
2
2%
13
14%
74
82%
1
1%
90
6
1
1%
23
16%
122
82%
2
1%
148
7
1
1%
23
14%
135
84%
2
1%
161
8
2
2%
19
17%
88
80%
1
1%
110
9
1
1%
21
25%
59
70%
3
4%
84
10
3
4%
21
25%
58
70%
1
1%
83
11
1
2%
16
32%
32
64%
1
2%
50
Total
15
1%
197
19%
878
77%
32
3%
1122

El indicador peso para la edad mide el peso corporal respecto a la edad, permite determinar alteraciones en el crecimiento pondoestatural.  De lo anterior se determina que los grados con mayor numero de escolares con retardo ponderal son quinto y octavo, en cuanto al riesgo de retardo se ve el aumento significativo en todos los grados, al igual que los anteriores indicadores se observa que la normalidad sigue siendo el indicador bandera con un 77% y aunque el sobrepeso es muy bajo 3% se debe seguir trabajando en la prevención de condiciones de riesgo de esta población desde el punto de vista social, económico, biológico psicológico.

3. INDICADORES DE MALNUTRICIÓN ESCOLAR

3.1 Déficit de peso en menores de 10 años por grado escolar
Tabla 6. Distribución de escolares menores de 10 años por grado escolar con déficit de peso.

Grado
Déficit de peso
%
Total escolares valorados
0
1
1%
79
1
3
5%
61
2
0
0%
61
3
0
0%
98
4
0
0%
82
5
0
0%
16
Total
4
1%
397



Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en primero se tienen el mas escolares con déficit de peso con un 5% n=3. Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos

3.2 Sobrepeso en menores de 10 años por grado escolar
Tabla 7. Distribución de escolares menores de 10 años por grado escolar con sobrepeso.

Grado
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
0
4
5%
79
1
5
8%
61
2
2
3%
61
3
8
8%
98
4
6
7%
82
5
1
7%
16
Total
26
6%
397

Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que tercero,, cuarto y primero tienen mayor numero de escolares con sobrepeso. Es importante clarificar que el indicador peso para la talla nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos


3.4 Déficit de peso en mayores de 10 años por grado escolar
Tabla 8. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar con déficit de peso según indicador Índice de Masa Corporal.

Grado
Déficit de peso
%
Total escolares valorados
4
0
0%
15
5
1
1%
75
6
5
3%
148
7
2
1%
160
8
2
2%
110
9
4
5%
84
10
6
7%
83
11
0
0%
50
Total
20
3%
725

Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el grado décimo tiene mas escolares en déficit de peso n=6. Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.


3.5 Sobrepeso en mayores de 10 años por grado escolar
Tabla 9. Distribución de escolares de 10 a 17 años por grado escolar con sobrepeso según indicador Índice de Masa Corporal

Grado
Sobrepeso
%
Total escolares valorados
4
3
25%
15
5
8
11%
75
6
27
18%
148
7
25
16%
160
8
11
10%
110
9
5
6%
84
10
13
16%
83
11
7
14%
50
Total
100
14%
725

Al identificar el estado nutricional por grado en los mayores de 10 años el cual se realiza por el IMC, se encontró que el sobrepeso esta en un 14% dentro del cual se destaca sexto y séptimo co n=27 y  n= 25 escolares. Es importante clarificar que el IMC nos está identificando un evento actual donde se debe unir esfuerzos en pro de la recuperación nutricional de forma oportuna en los escolares malnutridos, este evento presumiblemente esta dado por malos hábitos alimentarios y por desconocimiento en las características nutricionales de los alimentos.


6. ALIANZAS COLABORATIVAS

6.1 Existen organizaciones institucionales que participan en la intervención de la malnutrición escolar
Ninguna a la fecha

6.2 Existen convenios con  instituciones del sector educativo u otros sectores para la intervención de la malnutrición escolar
Ninguna a la fecha

DIAGNOSTICO GENERAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL COLEGIO CENTINELA:

En términos generales la situación nutricional de la institución debe fortalecerse tanto en debilidades como en oportunidades y orientar acciones que le apunten a la mejorar de la población valorada esto avalado en el siguiente diagnostico nutricional.

En cuanto a la prevalencia de desnutrición aguda o déficit de peso para la talla en los escolares menores de 10 años es del 1% y para los adolescentes es del 3%. Al revisar las tablas por grado se evidencia que en le grado primero tienen tres escolares en esta condición en los menores de 10 años y el grado décimo tiene seis escolares con déficit de peso en los mayores de 10 años.

La prevalencia de desnutrición crónica o retraso en el crecimiento en los escolares es del 3% en menores de 10 años y se incrementa al 6% en adolescentes. el grado con mayor retraso en crecimiento es décimo con n=12 escolares

El identificar la prevalencia del peso corporal respecto a la edad se evidencia que solo el 1% presentan retardo ponderal.

El 6% de los escolares menores de 10 años presentan sobrepeso, mientras que el 14% de los adolescentes presentan exceso de peso. Al identificar el estado nutricional por grado en los menores de 10 años, se encontró que en el se destaca tercero n= 8 y cuarto n= 6 y en los mayores de 10 años se encontró que el grado sexto tiene mayor porcentaje de déficit de peso con n=27 escolares.

Una vez revisado el diagnostico se debe pensar en acciones preventivas que disminuyan los efectos nocivos de la transición alimentaria y nutricional para ello es vital identificar las posibles alianzas y con esta gestión darle continuidad y sostenibilidad propia a la vigilancia en el colegio centinela.

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN COLECTIVA EN EL COLEGIO CENTINELA:

Para diseñar el plan de intervención se debe tener en cuenta, vigilar la malnutrición del escolar, fortalecer el oportuno y adecuado acceso al apoyo alimentario. Implementar acciones en la tienda escolar de modo que permita promocionar la Inocuidad de los alimentos, implementar y fortalecer la promoción de prácticas alimentación saludable, actividad física y uso adecuado de tiempo libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario