INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL
EN COLEGIOS CENTINELA DE LA
LOCALIDAD DE FONTIBON 2012
INSTITUTO JUVENIL E INFANTIL
ANAMARIA TELLO – EPIDEMIOLOGA
JULLY ELIZABETH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA
sisvanhfotibon@gmail.com
HOSPITAL FONTIBON ESE
SEPTIEMBRE
2012
AGRADECIMIENTOS
Este
informe es el resultado del trabajo en equipo, del área de Vigilancia en Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud,
del grupo SISVAN ESCOLAR del área de Vigilancia
de Salud pública del Hospital Fontibón E.S.E., del grupo de gestores de la
Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, de los docentes de la
Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, estudiantes de la
Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, de las auxiliares de
Enfermería del Hospital de Fontibón E.S.E. encargadas del tamizaje nutricional
2012 y de la epidemióloga de apoyo del SISVAN.
INTRODUCCIÓN
El estado
nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto
refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos,
íntimamente relacionados con su estado de salud, factores alimentarios,
socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros aspectos de importancia
que determinan la calidad de vida de un individuo.
En 1974 la
Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el
establecimiento de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (VAN) como la única
forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición
con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos.
En respuesta a la
recomendación de la Conferencia, para que los organismos internacionales
coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto de
Expertos (FAO/UNICEF/OMS) con el fin de elaborar el informe “Metodología de la
Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la
finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los
métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su
correcto funcionamiento.
Es
así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad
Alimentaria y Nutricional Escolar, implementado desde el 2008 por la Secretaria
Distrital de Salud de Bogotá (SDS) a los
niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la
vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación
intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.
De
esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los
escolares de una de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de
Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de
intervención para la prevención de la malnutrición en la población
escolarizada.
OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado
nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón, la
cual servirá de insumo para orientar
estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital,
contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Recolectar
información mediante la valoración atropométrica.
- Analizar
los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla,
talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los
escolares valorados en el Colegio Distrital Carlo Federichi, uno de los
colegios centinela de la localidad de Fontibón.
- Presentar
resultados y recomendaciones a las directivas y docentes de los Colegios
Centinela.
- Canalizar
escolares a servicio de nutrición según lo amerite cada caso.
METODOLOGIA
Diseño
Estudio descriptivo
transversal.
Etapas del Proceso
Para obtener los
resultados del estado nutricional de los escolares de la unidad centinela,
Instituto Juvenil e Infantil de la localidad de Fontibón, fue necesario dar
cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:
ü
Gestión
Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Instituto.
ü
Valoración
Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública
(Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del
Colegio Centinela.
ü
Procesamiento
de la información y determinación de
situación nutricional de cada colegio centinela.
Materiales y métodos
Se
realizó un acercamiento al Colegio Centinela, con el fin de verificar el
interés en participar en el proceso y de programar las actividades necesarias
para todo el proceso.
La
valoración antropométrica nutricional (tamizaje) formó parte del operativo de
campo realizado durante los meses de abril y mayo del año 2012.
Las
medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas en
un taller de capacitación de
8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas.
Para obtener los datos de
peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente
avalados por la SDS. Se contó con 3 básculas TANITA, metros, lápices y
borradores.
En el momento de toma de
datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y
tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.
La
toma de datos se realizo en el Instituto Juvenil e Infantil de acuerdo al
cronograma establecido para grupos y jornadas.
Las auxiliares de enfermería que apoyaron el proceso registraron la
información obtenida en los formatos de registro, para posteriormente ser
digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado
para el componente de SISVAN. Para tal fin fue utilizado el programa de captura
EPI INFO versión 6.04.
Se dio cumplimiento al
100% de los escolares matriculados al momento del tamizaje, ya que se realizó
barrido durante una semana adicional a las fechas programadas para toma de
datos, con el fin de capturar la información por completo.
Todo
el proceso tuvo el acompañamiento y la supervisión de la nutricionista
referente del SISVAN Escolar.
RESULTADOS
Distribución absoluta
y relativa de los escolares valorados por grupos de edad
Al realizar la distribución por grupo de edad el
mayor número de estudiante se encuentra en las edades de 10 a 17 y de 5 a 9
años con el 68.27%, y el 31.37% respectivamente.
Tabla 1. Distribución
absoluta y relativa de los escolares valorados, de acuerdo al grupo de edad; Instituto
Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Grupo de
edades
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Niños y niñas menores de
5 años
|
67
|
5,11
|
Niños y niñas de 5 a 9
años
|
404
|
30,79
|
Adolescentes de 10 a 17
años
|
840
|
64,02
|
Jóvenes escolares de 18 y
más años
|
1
|
0,08
|
Total
|
1312
|
100
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Distribución absoluta y relativa por sexo
La distribución por sexo, de los escolares evaluados en este estudio, muestra
un comportamiento similar para ambos sexos.
Tabla 2. Distribución
absoluta y relativa de los escolares valorados, por sexo; Instituto Juvenil e
Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Sexo
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Mujer
|
655
|
49,9
|
Hombre
|
657
|
50,1
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
En
cuanto a la distribución por sexo y por
grupo de edad se evidencia en ambos sexos un mayor porcentaje en el grupo de
edad de adolescentes. En los grupos de edad de niños y niñas menores de 5 años,
y los niños y niñas de 5 a 9 años, se observa un porcentaje levemente mayor de
hombres.
Tabla
3. Distribución absoluta y relativa por sexo y por grupo de edad; Instituto Juvenil e Infantil,
localidad de Fontibón, 2012.
GRUPO DE EDAD
|
MUJER
|
HOMBRE
|
||
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
|
Niños
y niñas menores de 5 años
|
28
|
4,3
|
39
|
5,9
|
Niños
y niñas de
|
190
|
29,0
|
214
|
32,6
|
Adolescentes
de
|
437
|
66,7
|
403
|
61,3
|
Jóvenes escolares de 18 y más años
|
0
|
0,0
|
1
|
0,2
|
TOTAL
|
655
|
100,0
|
657
|
100,0
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Figura 1. Distribución absoluta de los escolares
valorados, de acuerdo al grupo de edad y sexo; Instituto Juvenil e Infantil;
localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Distribución absoluta y relativa por tipo de aseguramiento
El
mayor porcentaje de la población total se encuentra afiliada al régimen contributivo con un 85,1%, seguido por
régimen especial con 4,9%. El menor porcentaje de afiliación lo presenta la
medicina prepagada, con 0,2%.
Tabla 4. Distribución absoluta y relativa por tipo de
afiliación al régimen de seguridad social en salud; Instituto Juvenil e
Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Tipo
Afiliación
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Contributivo
|
1117
|
85,1
|
Medicina Pre pagada
|
3
|
0,2
|
Régimen Especial
|
64
|
4,9
|
Subsidiado
|
27
|
2,1
|
Particular
|
40
|
3,0
|
Vinculado
|
60
|
4,6
|
Sin Dato
|
1
|
0,1
|
Total
|
1312
|
100,0
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Figura 2. Distribución por tipo de afiliación al régimen de
seguridad social en salud; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto
Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Distribución absoluta y relativa por etnia y condición de desplazamiento
La distribución por etnia muestra que ningún
individuo está en condición de desplazamiento o pertenece a una etnia en
particular.
Tabla 5. Distribución absoluta y relativa según etnia y
condición de desplazamiento; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de
Fontibón, 2012.
Condición de
desplazamiento
|
Grupo étnico
|
|||
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
|
Si
|
0
|
0,00
|
0
|
0.0
|
No
|
1312
|
100,00
|
1312
|
100
|
Total
|
1312
|
100,00
|
1312
|
100
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Distribución absoluta y relativa por
jornada y curso
En
cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al curso se encuentra que
los cursos 7°, 8° y 9° tienen un porcentaje mayor. Los cursos 12° y 13° son los
que tienen menor representatividad en el conteo.
Tabla 6. Distribución absoluta y relativa por curso; Instituto
Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Grado
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
||
0
|
77
|
5,9
|
||
1
|
100
|
7,6
|
||
2
|
93
|
7,1
|
||
3
|
76
|
5,8
|
||
4
|
61
|
4,6
|
||
5
|
78
|
5,9
|
||
6
|
126
|
9,6
|
||
7
|
150
|
11,4
|
||
8
|
139
|
10,6
|
||
9
|
147
|
11,2
|
||
10
|
104
|
7,9
|
||
11
|
92
|
7,0
|
||
12
|
24
|
1,8
|
||
13
|
45
|
3,4
|
||
Total
|
1312
|
100,0
|
||
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
Distribución absoluta y relativa de escolares por tipo de servicio de alimentación
Los
escolares de esta institución no reciben servicio de alimentación.
Indicadores
Con
el fin de facilitar la lectura de los indicadores, a continuación se explicará
cada uno de ellos.
Peso bajo para
la edad: También denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el
peso con relación a la edad (P/E).
Peso
bajo para la talla: También denominado desnutrición
aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en
cuenta la edad.
Retraso
en talla: También denominado talla baja para la edad
o retraso en talla. Refleja el déficit en la talla con relación a la edad
(T/E).
Índice
de masa corporal (IMC): Es el indicador usado para
la determinar la delgadez ó exceso de peso de un individuo y tiene una alta
correlación con la grasa corporal con independencia de la talla. Corresponde al
valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor
de su talla en metros al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))
Sobrepeso:
Es el exceso de peso que se mide a través de
los indicadores de P/T o de IMC.
Obesidad: Es
el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla
e IMC.
Niños y niñas menores de 5 años:
Estado nutricional según el indicador peso para la edad.
En cuanto al peso para la edad en escolares menores
de 5 años, por sexo, se puede observar que 55 de los
escolares en este grupo de edad tiene un peso adecuado para la edad, 6
están en riesgo de déficit, 1 tiene sobrepeso y 4 están obesos. Hay que prestar
atención al número de escolares obesos, 6% del total, ya que se ha observado
una tendencia mundial al aumento de la obesidad en escolares de todas las
edades.
Tabla 7. Distribución de acuerdo al peso para la edad, de los
escolares menores de 5 años distribuido por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
Estado
Nutricional
|
Frecuencia absoluta
|
Sexo
|
|||
F
|
M
|
||||
Freq abs
|
Freq relat
|
Freq abs
|
Freq relat
|
||
Déficit
|
1
|
0
|
0,00
|
1
|
1,49
|
Riesgo de déficit
|
6
|
2
|
2,99
|
4
|
5,97
|
Adecuado
|
55
|
22
|
32,84
|
33
|
49,25
|
Sobrepeso
|
1
|
1
|
1,49
|
0
|
0,00
|
Obesidad
|
4
|
3
|
4,48
|
1
|
1,49
|
Total
|
28
|
41,79
|
39
|
58,21
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Estado nutricional según el
indicador talla para la edad.
Se observa que los escolares menores de 5 años de
acuerdo al sexo, tienen una talla adecuada para la edad en un 77,6%. 2 personas
(3%) presentan retraso de crecimiento y 13 (19,4%) están en riesgo de retraso
de crecimiento.
Tabla 8. Distribución de acuerdo a la talla para la edad, en
escolares menores de 5 años distribuido por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
Estado Nutricional
|
Frecuencia absoluta
|
Sexo
|
|||||
F
|
M
|
||||||
Freq abs
|
Freq relat
|
Freq abs
|
Freq relat
|
||||
Retraso de crecimiento
|
2
|
1
|
1,49
|
1
|
1,49
|
||
Riesgo retraso de crecimiento
|
13
|
4
|
5,97
|
9
|
13,43
|
||
Adecuado
|
52
|
23
|
34,33
|
29
|
43,28
|
||
Alto
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
||
Total
|
67
|
28
|
41,79
|
39
|
58,21
|
||
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Estado nutricional según el indicador peso para la talla.
En cuanto al peso para la talla, en escolares menores
de 5 años, de acuerdo al sexo, se puede observar que los 57 escolares en este
grupo presentan un peso adecuado para la talla.
Tabla 9. Distribución absoluta y relativa de acuerdo
al estado nutricional de los escolares
menores de 5 años, según el peso para la talla; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
Estado
Nutricional
|
Frecuencia absoluta
|
Sexo
|
|||
F
|
M
|
||||
Freq abs
|
Freq relat
|
Freq abs
|
Freq relat
|
||
Déficit
|
0
|
0
|
0.0
|
0
|
0.0
|
Riesgo de déficit
|
0
|
0
|
0.0
|
4
|
5,97-
|
Adecuado
|
57
|
23
|
34,33
|
34
|
50,75
|
Sobrepeso
|
5
|
4
|
5,97
|
1
|
1,49
|
Obesidad
|
1
|
1
|
1,49
|
0
|
0.0
|
Total
|
63
|
28
|
41,79
|
35
|
58,21
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Niños
y niñas de 5 a 9 años:
Estado nutricional según el indicador talla
para la edad.
En cuanto a la talla para la edad en escolares de 5
a 9 años, de acuerdo al sexo, se puede
observar que 14 escolares en este grupo de edad tienen un retraso de
crecimiento (5 mujeres y 9 hombres), 86 están en riesgo de retraso de
crecimiento (141 mujeres y 163 hombres) y
304 tienen una talla adecuada para la edad (141 mujeres y 163 hombres).
Tabla 10. Distribución absoluta y relativa de acuerdo
al estado nutricional según la talla
para la edad en escolares de 5 a 9 años, distribuido por sexo; Instituto
Juvenil e Infantil,
localidad de Fontibón, 2012.
Estado Nutricional
|
Frecuencia absoluta
|
Sexo
|
|||||
GF
|
M
|
||||||
Freq abs
|
Freq relat
|
Freq abs
|
Freq relat
|
||||
Retraso de crecimiento
|
14
|
5
|
1,24
|
9
|
2,23
|
||
Riesgo retraso de crecimiento
|
86
|
44
|
10,89
|
42
|
10,40
|
||
Adecuado
|
304
|
141
|
34,90
|
163
|
40,35
|
||
Alto
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
||
Total
|
404
|
190
|
47,03
|
214
|
52,97
|
||
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Estado nutricional según el indicador IMC.
El
indicador IMC para escolares de 5 a 9 años distribuido por sexo muestra que el 61,47%
tiene sobre peso, 30,28% obesidad y el 8,26% tienen un IMC normal.
Tabla 11. Distribución absoluta y relativa de escolares
de 5 a 9 años, según talla para la edad, por sexo; Instituto Juvenil e Infantil; localidad de Fontibón,
2012.
IMC
|
Frecuencia absoluta
Mujeres
|
Frecuencia relativa
Mujeres
|
Frecuencia absoluta
Hombres
|
Frecuencia relativa
Hombres
|
Normal
|
9
|
8,3
|
9
|
8,3
|
Sobrepeso
|
56
|
51,4
|
78
|
71,6
|
Obesidad
|
44
|
40,4
|
22
|
20,2
|
Total
|
109
|
100,0
|
109
|
100,0
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Adolescentes
de 10 a 17 años:
Estado nutricional según el indicador talla
para la edad.
Se observa que la talla para la edad, en escolares
menores de 10 a 17 años distribuido por sexo,
tiene un peso adecuado en el 33,6% de las mujeres y en el 33,9% de los
hombres, el 13,4% de las mujeres y el 13,1% de los hombres presentan riesgo de
retraso de crecimiento. El 3,2% de las mujeres y el 2,4% de los hombres tienen
retraso en el crecimiento.
Tabla 12. Distribución absoluta y relativa de los escolares
de 10 a 17 años, según la talla para la edad, por sexo; Colegio Instituto
Juvenil e Infantil,
localidad de Fontibón, 2012.
Estado Nutricional
|
Frecuencia absoluta
|
Sexo
|
|||||
F
|
M
|
||||||
Freq abs
|
Freq relat
|
Freq abs
|
Freq relat
|
||||
Retraso de crecimiento
|
24
|
2,86
|
10
|
1,19
|
|||
Riesgo retraso de crecimiento
|
89
|
10,60
|
80
|
9,52
|
|||
Adecuado
|
324
|
38,57
|
313
|
37,26
|
|||
Alto
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|||
Total
|
404
|
437
|
52,02
|
403
|
47,98
|
||
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
Estado nutricional según el indicador IMC.
El
indicador IMC para escolares de 10 a 17 años distribuido por sexo muestra que
el 36,7% de las mujeres y el 43,2% de los hombres tienen un peso adecuado según el IMC. El
sobre peso en ambos sexos es de 38,02% y la obesidad es de 21%. Hay que tener muy en cuenta estos valores, en
donde el sobre peso y la obesidad tienen cada vez porcentajes mayores de
participación, para futuros estudios con el fin de encontrar los factores de
riesgo y protectores en esta población.
Tabla 13. Distribución absoluta y relativa de escolares de 10 a 17 años, de
acuerdo al IMC, por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
IMC
|
Frecuencia absoluta Mujeres
|
Frecuencia relativa Mujeres
|
Frecuencia absoluta Hombres
|
Frecuencia relativa Hombres
|
Adecuado
|
58
|
36,7
|
76
|
43,2
|
Sobrepeso
|
66
|
41,8
|
61
|
34,7
|
Obesidad
|
34
|
21,5
|
39
|
22,2
|
Total
|
158
|
100,0
|
176
|
100,0
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
Jóvenes de 18 y más años:
Estado nutricional según el indicador IMC para adultos
La
distribución del índice de masa corporal muestra que el 65,8% de las mujeres y
63,9% de los hombres, de los escolares de 18 años o más, tienen un IMC normal.
El 22,9% de las mujeres y el 20,9% de los hombres tienen sobrepeso, y el 11,3%
de las mujeres y el 15,2% de los hombres tienen obesidad.
Tabla 14. Distribución absoluta y relativa de los escolares de 18 años o más,
de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), por
sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
IMC
|
Frecuencia absoluta Mujeres
|
Frecuencia relativa Mujeres
|
Frecuencia absoluta Hombres
|
Frecuencia relativa Hombres
|
Normal
|
192
|
65,8
|
177
|
63,9
|
Sobrepeso
|
67
|
22,9
|
58
|
20,9
|
Obesidad
|
33
|
11,3
|
42
|
15,2
|
Total
|
292
|
100,0
|
277
|
100,0
|
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil,
ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012
En la distribución de los escolares de acuerdo al
grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares
en estudio presentan una talla adecuada para la edad.
Figura 3. Distribución absoluta de
escolares de por grupo de edad y sexo, de acuerdo a la talla para la edad;
Instituto Juvenil e Infantil,
localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e
Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
En cuanto a la distribución de los escolares de
acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los
escolares en estudio presentan un peso adecuado para la talla.
Figura 4. Distribución absoluta de
escolares por grupo de edad y sexo, de acuerdo al peso para la talla; Instituto
Juvenil e Infantil,
localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e
Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
En cuanto a la distribución de los escolares de
acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los
escolares en este estudio presentan un peso adecuado para la edad.
Figura 5. Distribución de escolares por grupo de edad y sexo,
de acuerdo al peso para la edad; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón,
2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e
Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012
Mujeres gestantes: Estado nutricional por IMC usando el patrón de
referencia de Átala.
En
este colegio centinela no se encontraron escolares gestantes durante el
monitoreo.
Hallazgos
del proceso de Caracterización de la SAN.
Tabla
15. Hallazgos en la caracterización del colegio centinela Instituto Juvenil e
Infantil; Localidad de Fontibón, 2012.
UNIDAD CENTINELA
|
INSTITUTO JUVENIL E INFANTIL
|
ACCESO A LA
ALIMENTACION ESCOLAR
|
La
institución no cuenta como comedor escolar, Para el año 2012, no se entregaron refrigerios escolares,
tampoco se ha tenido ninguna notificación por parte de la secretaria de
educación.
|
INOCUIDAD EN
LA ALIMENTACION ESCOLAR
|
No se
preparan alimentos en la tienda escolar. Ultima
visita año 2011 concepto emitido: Favorable por parte
de medio ambiente para la tienda escolar.
|
PROMOCION DE
LA ALIMENTACION SALUDABLE
|
Se cancelaron los festivales de
alimentación y salud que se realizo en años anteriores en compañía con el
Hospital Fontibón, por cambios en la estructura interna de
la ESE.
|
PROMOCION DE
LA ACTIVIDAD FISICA
|
Se organizan
jornadas lúdicas-recreativas para estimular la actividad física en el tiempo
libre y en la casa.
|
En
conjunto con el grupo de apoyo SISVAN institucional y la nutricionista de la
ESE, se escogió el tema a tratar en el año 2012, teniendo en cuenta los resultados de la investigación realizada
en el años 2011, con el fin de dar continuidad a las hipótesis planteadas. Se
elaboro el anteproyecto en el tema de consumo, a la fecha este fue enviado a
SDS para su revisión y aprobación.
Conclusiones.
A través de la vigilancia
nutricional realizada a los escolares de la localidad de Fontibón, se ha
evidenciado interés por parte de los estudiantes para conocer su estado
nutricional, basado en conocimientos previos de malnutrición y consecuencias en
los escolares.
Se resalta los resultados
del tamizaje nutricional como un proceso de trabajo en equipo, de continuidad y
dedicación que nos permite analizar el estado nutricional de la población
escolar de la localidad de Fontibón para tomar decisiones ya acciones a nivel
de salud pública.
Recomendaciones nutricionales:
Por
grupo de edad de acuerdo a los resultados, citar las acciones individuales de
canalización que realizará el hospital y las acciones promocionales inmediatas
y las de largo plazo que deben trabajar conjuntamente con el colegio.
Bibliografía.
- Ficha Técnica, Plan de intervenciones colectivas, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá D.C. 2012.
- Secretaría Distrital de Salud. Plan de Salud del Distrito Capital 2008-2012. Bogotá 2008.
- Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2008-2012. “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.
- Alcaldía Mayor de Bogotá. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital 2007-2015.
Siglas y Glosario
SISVAN:
Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.
FAO:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
UNICEF:
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
OMS:
Organización Mundial de la Salud.
Estado
Nutricional: Es el resultado entre el aporte nutricional que recibe una
persona y sus requerimientos nutricionales, considerando la edad, el estado
fisiológico, el sexo y la actividad física. El estado nutricional se puede
medir a través de indicadores antropométricos, bioquímicos y/o de signos
clínicos.
Antropometría: se
refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño
y composición corporal como el peso y la talla para determinar el estado
Nutricional de los niños, niñas y adolescentes.
Indicador
antropométrico: Es la combinación de variables
antropométricas como peso, talla y edad que permiten identificar el estado
nutricional de los niños, las niñas y los adolescentes. Estos incluyen:
Peso/edad, talla/edad, peso/talla e índice de masa corporal.
Desviación
estándar (DE): Es el punto que indica la media de
distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética. (1)
Retraso en
talla: También denominado talla baja para la edad o retraso en talla.
Refleja el déficit en la talla con relación a la edad (T/E). Se dice que hay
retraso en talla cuando el indicador T/E se encuentra por debajo de -2
desviaciones estándar.
Peso bajo para la edad: También
denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el peso con relación a la edad (P/E). Se dice que hay
peso bajo para la edad cuando el indicador P/E se encuentra por debajo de -2
desviaciones estándar.
Peso bajo para la talla: También denominado desnutrición
aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en
cuenta la edad. Se dice que hay peso bajo para la talla cuando el
indicador P/T se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.
Sobrepeso:
Es el exceso de peso que se mide a través de
los indicadores de P/T o de IMC. En niños y niñas menores de 18 años se dice
que hay sobrepeso cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima
de +1 desviación estándar.
Obesidad: Es
el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla
e IMC. En niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años se dice que hay
obesidad cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima de 2
desviaciones estándar.
Índice de masa
corporal (IMC): Es el indicador usado para la determinar la delgadez ó
exceso de peso de un individuo y tiene una alta correlación con la grasa
corporal con independencia de la talla. Corresponde al valor resultante de
dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros
al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))
Vigilancia
Alimentaria y Nutricional: La vigilancia de la SAN es
un proceso continuo y ordenado de recolección, análisis, interpretación y
difusión de información sobre indicadores de factores relacionados con SAN, con
el propósito de advertir sobre una situación que puede afectar o está afectando
las condiciones de SAN de una región, un país o comunidad, que facilite la toma
de decisiones hacia la acción, con el fin de mejorar el nivel
alimentario-nutricional o prevenir su deterioro.
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