jueves, 10 de enero de 2013

SISVAN ESCOLAR INJUV 2012

INFORME DE RESULTADOS DE LA SITUACION NUTRICIONAL EN COLEGIOS CENTINELA DE LA LOCALIDAD DE FONTIBON 2012

INSTITUTO JUVENIL E INFANTIL

 ELABORADO POR:
ANAMARIA TELLO – EPIDEMIOLOGA
JULLY ELIZABETH WILCHES LEAL – NUTRICIONISTA

sisvanhfotibon@gmail.com

HOSPITAL FONTIBON ESE
SEPTIEMBRE
2012



AGRADECIMIENTOS

Este informe es el resultado del trabajo en equipo, del área de Vigilancia en  Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, del grupo SISVAN ESCOLAR del  área de Vigilancia de Salud pública del Hospital Fontibón E.S.E., del grupo de gestores de la Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, de los docentes de la Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, estudiantes de la Institución Educativa Instituto Juvenil e Infantil, de las auxiliares de Enfermería del Hospital de Fontibón E.S.E. encargadas del tamizaje nutricional 2012 y de la epidemióloga de apoyo del SISVAN.

  


INTRODUCCIÓN

El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud, factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros aspectos de importancia que determinan la calidad de vida de un individuo.

En 1974 la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada en Roma se pronunció por el establecimiento de la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (VAN) como la única forma de desarrollar los sistemas de información relacionados con la nutrición con vistas a seleccionar y aplicar políticas y programas efectivos.

En respuesta a la recomendación de la Conferencia, para que los organismos internacionales coordinaran las actividades de vigilancia, se reunió el Comité Mixto de Expertos (FAO/UNICEF/OMS) con el fin de elaborar el informe “Metodología de la Vigilancia Nutricional (OMS, Serie de Informes Técnicos N° 593, 1976) con la finalidad de orientar acerca de la naturaleza de un sistema de vigilancia, los métodos que han de aplicarse para establecerlo y los principios para su correcto funcionamiento.

Es así como el proceso de vigilancia epidemiológica poblacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Escolar, implementado desde el 2008 por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá (SDS)  a los niños y adolescentes escolarizados de las unidades centinela, busca mediante la vigilancia de los indicadores de situación nutricional y la articulación intersectorial el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional.
De esta manera el presente documento recoge la caracterización nutricional de los escolares de una de las unidades centinelas pertenecientes a la localidad de Fontibón lo cual servirá de insumo para la orientación de estrategias de intervención para la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.



OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado nutricional de los escolares de la localidad de Fontibón, la cual servirá de insumo para  orientar estrategias de intervención a nivel Institucional, Local y Distrital, contribuyendo en la prevención de la malnutrición en la población escolarizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Recolectar información mediante la valoración atropométrica.
  • Analizar los indicadores de situación del estado nutricional, peso para la talla, talla para la edad, peso para la edad e índice de masa corporal de los escolares valorados en el Colegio Distrital Carlo Federichi, uno de los colegios centinela de la localidad de Fontibón.
  • Presentar resultados y recomendaciones a las directivas y docentes de los Colegios Centinela.
  • Canalizar escolares a servicio de nutrición según lo amerite cada caso.


METODOLOGIA
Diseño
Estudio descriptivo transversal.

Etapas del Proceso
Para obtener los resultados del estado nutricional de los escolares de la unidad centinela, Instituto Juvenil e Infantil de la localidad de Fontibón, fue necesario dar cumplimiento a las etapas mencionadas a continuación:
ü  Gestión Institucional y Transectorial: SDS – SED – ESE – Instituto.
ü  Valoración Nutricional Antropométrica: Coordinación equipo de Vigilancia en Salud Pública (Nutricionista, Auxiliares de Enfermería) y Grupo de Vigilancia Nutricional del Colegio Centinela.
ü  Procesamiento de la información y determinación de  situación nutricional de cada colegio centinela.


Materiales y métodos
Se realizó un acercamiento al Colegio Centinela, con el fin de verificar el interés en participar en el proceso y de programar las actividades necesarias para todo el proceso.

La valoración antropométrica nutricional (tamizaje) formó parte del operativo de campo realizado durante los meses de abril y mayo del año 2012.
Las medidas fueron tomadas por auxiliares de enfermería previamente capacitadas en un taller de capacitación de 8 horas para la estandarización de toma de medidas antropométricas.

Para obtener los datos de peso y talla fue necesario contar con los instrumentos de captura anteriormente avalados por la SDS. Se contó con 3 básculas TANITA, metros, lápices y borradores.

En el momento de toma de datos se pidió la colaboración de directivos y docentes para lograr pesar y tallar a todos los estudiantes de manera ordenada.

La toma de datos se realizo en el Instituto Juvenil e Infantil de acuerdo al cronograma establecido para grupos y jornadas.  Las auxiliares de enfermería que apoyaron el proceso registraron la información obtenida en los formatos de registro, para posteriormente ser digitalizada por el técnico en sistemas de la E.S.E. en el computador designado para el componente de SISVAN. Para tal fin fue utilizado el programa de captura EPI INFO versión 6.04.  

Se dio cumplimiento al 100% de los escolares matriculados al momento del tamizaje, ya que se realizó barrido durante una semana adicional a las fechas programadas para toma de datos, con el fin de capturar la información por completo.

Todo el proceso tuvo el acompañamiento y la supervisión de la nutricionista referente del SISVAN Escolar.




RESULTADOS


Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados por grupos de edad
Al realizar la distribución por grupo de edad el mayor número de estudiante se encuentra en las edades de 10 a 17 y de 5 a 9 años con el 68.27%, y el 31.37% respectivamente.

Tabla 1. Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados, de acuerdo al grupo de edad; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Grupo de edades
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Niños y niñas menores de 5 años
67
5,11
Niños y niñas de 5 a 9 años
404
30,79
Adolescentes de 10 a 17 años
840
64,02
Jóvenes escolares de 18 y más años
1
0,08
Total
1312
100
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Distribución absoluta y relativa por sexo
La distribución por sexo, de los escolares evaluados en este estudio, muestra un comportamiento similar para ambos sexos.

Tabla 2. Distribución absoluta y relativa de los escolares valorados, por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
 Sexo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Mujer
655
49,9
Hombre
657
50,1
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012

En cuanto a la distribución  por sexo y por grupo de edad se evidencia en ambos sexos un mayor porcentaje en el grupo de edad de adolescentes. En los grupos de edad de niños y niñas menores de 5 años, y los niños y niñas de 5 a 9 años, se observa un porcentaje levemente mayor de hombres.

Tabla 3. Distribución absoluta y relativa por sexo y por grupo de edad; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

GRUPO DE EDAD
MUJER
HOMBRE
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Niños y niñas menores de 5 años
28
4,3
39
5,9
Niños y niñas de 5 a 9 años
190
29,0
214
32,6
Adolescentes de 10 a 17 años (Incluida 1 gestante)
437
66,7
403
61,3
Jóvenes escolares de 18 y más años
0
0,0
1
0,2
TOTAL
655
100,0
657
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

Figura 1. Distribución absoluta de los escolares valorados, de acuerdo al grupo de edad y sexo; Instituto Juvenil e Infantil; localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Distribución absoluta y relativa por tipo de aseguramiento
El mayor porcentaje de la población total se encuentra afiliada al   régimen contributivo con un 85,1%, seguido por régimen especial con 4,9%. El menor porcentaje de afiliación lo presenta la medicina prepagada, con 0,2%.

Tabla 4. Distribución absoluta y relativa por tipo de afiliación al régimen de seguridad social en salud; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Tipo Afiliación
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Contributivo
1117
85,1
Medicina Pre pagada
3
0,2
Régimen Especial
64
4,9
Subsidiado
27
2,1
Particular
40
3,0
Vinculado
60
4,6
Sin Dato
1
0,1
Total
1312
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

Figura 2. Distribución por tipo de afiliación al régimen de seguridad social en salud; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Distribución absoluta y relativa por etnia y condición de desplazamiento
La distribución por etnia muestra que ningún individuo está en condición de desplazamiento o pertenece a una etnia en particular.  

Tabla 5. Distribución absoluta y relativa según etnia y condición de desplazamiento; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Condición de desplazamiento
Grupo étnico

Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Si
0
0,00
0
0.0
No
1312
100,00
1312
100
Total
1312
100,00
1312
100
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

Distribución absoluta y relativa por jornada y curso
En cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al curso se encuentra que los cursos 7°, 8° y 9° tienen un porcentaje mayor. Los cursos 12° y 13° son los que tienen menor representatividad en el conteo.

Tabla 6. Distribución absoluta y relativa por curso; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Grado
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
0
77
5,9
1
100
7,6
2
93
7,1
3
76
5,8
4
61
4,6
5
78
5,9
6
126
9,6
7
150
11,4
8
139
10,6
9
147
11,2
10
104
7,9
11
92
7,0
12
24
1,8
13
45
3,4
Total
1312
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012



Distribución absoluta y relativa de escolares por  tipo de servicio de alimentación
Los escolares de esta institución no reciben servicio de alimentación.



Indicadores
Con el fin de facilitar la lectura de los indicadores, a continuación se explicará cada uno de ellos.
Peso bajo para la edad: También denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el peso con relación a la edad (P/E).
Peso bajo para la talla: También denominado desnutrición aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en cuenta la edad.
Retraso en talla: También denominado talla baja para la edad o retraso en talla. Refleja el déficit en la talla con relación a la edad (T/E).
Índice de masa corporal (IMC): Es el indicador usado para la determinar la delgadez ó exceso de peso de un individuo y tiene una alta correlación con la grasa corporal con independencia de la talla. Corresponde al valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))
Sobrepeso: Es el exceso de peso que se mide a través de los indicadores de P/T o de IMC.
Obesidad: Es el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla e IMC.


Niños y niñas menores de 5 años:
Estado nutricional según el indicador peso para la edad.
En cuanto al peso para la edad en escolares menores de 5 años, por sexo, se puede observar que  55 de los  escolares en este grupo de edad tiene un peso adecuado para la edad, 6 están en riesgo de déficit, 1 tiene sobrepeso y 4 están obesos. Hay que prestar atención al número de escolares obesos, 6% del total, ya que se ha observado una tendencia mundial al aumento de la obesidad en escolares de todas las edades.

Tabla 7. Distribución de acuerdo al peso para la edad, de los escolares menores de 5 años distribuido por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat
Déficit
1
0
0,00
1
1,49
Riesgo de déficit
6
2
2,99
4
5,97
Adecuado
55
22
32,84
33
49,25
Sobrepeso
1
1
1,49
0
0,00
Obesidad
4
3
4,48
1
1,49
Total
28
41,79
39
58,21
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012




Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
Se observa que los escolares menores de 5 años de acuerdo al sexo, tienen una talla adecuada para la edad en un 77,6%. 2 personas (3%) presentan retraso de crecimiento y 13 (19,4%) están en riesgo de retraso de crecimiento.

Tabla 8. Distribución de acuerdo a la talla para la edad, en escolares menores de 5 años distribuido por sexo;  Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
2
1
1,49
1
1,49

Riesgo retraso de crecimiento
13
4
5,97
9
13,43

Adecuado
52
23
34,33
29
43,28

Alto
0
0
0
0
0

Total
67
28
41,79
39
58,21

Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Estado nutricional según el indicador peso para la talla.
En cuanto al peso para la talla, en escolares menores de 5 años, de acuerdo al sexo, se puede observar que los 57 escolares en este grupo presentan un peso adecuado para la talla.


 Tabla 9. Distribución absoluta y relativa de acuerdo al  estado nutricional de los escolares menores de 5 años, según el peso para la talla; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat
Déficit
0
0
0.0
0
0.0
Riesgo de déficit
0
0
0.0
4
5,97-
Adecuado
57
23
34,33
34
50,75
Sobrepeso
5
4
5,97
1
1,49
Obesidad
1
1
1,49
0
0.0
Total
63
28
41,79
35
58,21
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Niños y niñas de 5 a 9 años:
Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
En cuanto a la talla para la edad en escolares de 5 a 9  años, de acuerdo al sexo, se puede observar que 14 escolares en este grupo de edad tienen un retraso de crecimiento (5 mujeres y 9 hombres), 86 están en riesgo de retraso de crecimiento (141 mujeres y 163 hombres)  y 304 tienen una talla adecuada para la edad (141 mujeres y 163 hombres).


Tabla 10. Distribución absoluta y relativa de acuerdo al  estado nutricional según la talla para la edad en escolares de 5 a 9 años, distribuido por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
GF
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
14
5
1,24
9
2,23

Riesgo retraso de crecimiento
86
44
10,89
42
10,40

Adecuado
304
141
34,90
163
40,35

Alto
0
0
0
0
0

Total
404
190
47,03
214
52,97

Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Estado nutricional según el indicador IMC.
El indicador IMC para escolares de 5 a 9 años distribuido por sexo muestra que el 61,47% tiene sobre peso, 30,28% obesidad y el 8,26% tienen un IMC normal. 

Tabla 11. Distribución absoluta y relativa de escolares de 5 a 9 años, según talla para la edad, por sexo; Instituto Juvenil e Infantil; localidad de Fontibón, 2012.
IMC
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Normal
9
8,3
9
8,3
Sobrepeso
56
51,4
78
71,6
Obesidad
44
40,4
22
20,2
Total
109
100,0
109
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012


Adolescentes de 10 a 17 años:
Estado nutricional según el indicador talla  para la edad.
Se observa que la talla para la edad, en escolares menores de 10 a 17 años distribuido por sexo,  tiene un peso adecuado en el 33,6% de las mujeres y en el 33,9% de los hombres, el 13,4% de las mujeres y el 13,1% de los hombres presentan riesgo de retraso de crecimiento. El 3,2% de las mujeres y el 2,4% de los hombres tienen retraso en el crecimiento.

Tabla 12. Distribución absoluta y relativa de los escolares de 10 a 17 años, según la talla para la edad, por sexo; Colegio Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Estado Nutricional

Frecuencia absoluta
Sexo
F
M
Freq abs
Freq relat
Freq abs
Freq relat

Retraso de crecimiento
24
2,86
10
1,19

Riesgo retraso de crecimiento
89
10,60
80
9,52

Adecuado
324
38,57
313
37,26

Alto
0
0
0
0

Total
404
437
52,02
403
47,98

Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


Estado nutricional según el indicador IMC.
El indicador IMC para escolares de 10 a 17 años distribuido por sexo muestra que el 36,7% de las mujeres y el 43,2% de los hombres  tienen un peso adecuado según el IMC. El sobre peso en ambos sexos es de 38,02% y la obesidad es de 21%.  Hay que tener muy en cuenta estos valores, en donde el sobre peso y la obesidad tienen cada vez porcentajes mayores de participación, para futuros estudios con el fin de encontrar los factores de riesgo y protectores en esta población.

Tabla 13. Distribución absoluta y relativa  de escolares de 10 a 17 años, de acuerdo al IMC, por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
IMC
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Adecuado
58
36,7
76
43,2
Sobrepeso
66
41,8
61
34,7
Obesidad
34
21,5
39
22,2
Total
158
100,0
176
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012

Jóvenes de 18 y más años: Estado nutricional según el indicador IMC para adultos

La distribución del índice de masa corporal muestra que el 65,8% de las mujeres y 63,9% de los hombres, de los escolares de 18 años o más, tienen un IMC normal. El 22,9% de las mujeres y el 20,9% de los hombres tienen sobrepeso, y el 11,3% de las mujeres y el 15,2% de los hombres tienen obesidad.

Tabla 14. Distribución absoluta y relativa  de los escolares de 18 años o más, de acuerdo al  índice de masa corporal (IMC), por sexo; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
IMC
Frecuencia absoluta Mujeres
Frecuencia relativa Mujeres
Frecuencia absoluta Hombres
Frecuencia relativa Hombres
Normal
192
65,8
177
63,9
Sobrepeso
67
22,9
58
20,9
Obesidad
33
11,3
42
15,2
Total
292
100,0
277
100,0
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibón, SISVAN Escolar 2012



  
En la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en estudio presentan una talla adecuada para la edad.

Figura 3. Distribución absoluta de escolares de por grupo de edad y sexo, de acuerdo a la talla para la edad; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


En cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en estudio presentan un peso adecuado para la talla.

Figura 4. Distribución absoluta de escolares por grupo de edad y sexo, de acuerdo al peso para la talla; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.
Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


   
En cuanto a la distribución de los escolares de acuerdo al grupo de edad y el sexo se puede observar que la mayor parte de los escolares en este estudio presentan un peso adecuado para la edad.

Figura 5. Distribución de escolares por grupo de edad y sexo, de acuerdo al peso para la edad; Instituto Juvenil e Infantil, localidad de Fontibón, 2012.

Fuente: Tamizaje nutricional Instituto Juvenil e Infantil, ESE Hospital Fontibon, SISVAN Escolar 2012


Mujeres gestantes: Estado nutricional por IMC usando el patrón de referencia de Átala.
En este colegio centinela no se encontraron escolares gestantes durante el monitoreo.





 Hallazgos del proceso de Caracterización de la SAN.

Tabla 15. Hallazgos en la caracterización del colegio centinela Instituto Juvenil e Infantil; Localidad de Fontibón, 2012.

UNIDAD CENTINELA


INSTITUTO JUVENIL E INFANTIL
ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
La institución no cuenta como comedor escolar, Para el año 2012,  no se entregaron refrigerios escolares, tampoco se ha tenido ninguna notificación por parte de la secretaria de educación.
INOCUIDAD EN LA ALIMENTACION ESCOLAR
No se preparan alimentos en la tienda escolar. Ultima visita año 2011 concepto emitido: Favorable por parte de medio ambiente para la tienda escolar.
PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se cancelaron los festivales de alimentación y salud que se realizo en años anteriores en compañía con el Hospital Fontibón, por cambios en la estructura interna de la ESE.
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se organizan jornadas lúdicas-recreativas para estimular la actividad física en el tiempo libre y en la casa.



 Avances en la línea de profundización.
En conjunto con el grupo de apoyo SISVAN institucional y la nutricionista de la ESE, se escogió el tema a tratar en el año 2012, teniendo en cuenta  los resultados de la investigación realizada en el años 2011, con el fin de dar continuidad a las hipótesis planteadas. Se elaboro el anteproyecto en el tema de consumo, a la fecha este fue enviado a SDS para su revisión y aprobación.   

Conclusiones.
A través de la vigilancia nutricional realizada a los escolares de la localidad de Fontibón, se ha evidenciado interés por parte de los estudiantes para conocer su estado nutricional, basado en conocimientos previos de malnutrición y consecuencias en los escolares.

Se resalta los resultados del tamizaje nutricional como un proceso de trabajo en equipo, de continuidad y dedicación que nos permite analizar el estado nutricional de la población escolar de la localidad de Fontibón para tomar decisiones ya acciones a nivel de salud pública.

Recomendaciones nutricionales:
Por grupo de edad de acuerdo a los resultados, citar las acciones individuales de canalización que realizará el hospital y las acciones promocionales inmediatas y las de largo plazo que deben trabajar conjuntamente con el colegio.

                     
  

 Bibliografía.


  • Ficha Técnica, Plan de intervenciones colectivas, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá D.C. 2012. 
  •  Secretaría Distrital de Salud. Plan de Salud del Distrito Capital 2008-2012. Bogotá 2008.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2008-2012. “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”.
  • Alcaldía Mayor de Bogotá. Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital 2007-2015.


 Siglas y Glosario

SISVAN: Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
OMS: Organización Mundial de la Salud.

Estado Nutricional: Es el resultado entre el aporte nutricional que recibe una persona y sus requerimientos nutricionales, considerando la edad, el estado fisiológico, el sexo y la actividad física. El estado nutricional se puede medir a través de indicadores antropométricos, bioquímicos y/o de signos clínicos.

Antropometría: se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño y composición corporal como el peso y la talla para determinar el estado Nutricional de los niños, niñas y adolescentes.

Indicador antropométrico: Es la combinación de variables antropométricas como peso, talla y edad que permiten identificar el estado nutricional de los niños, las niñas y los adolescentes. Estos incluyen: Peso/edad, talla/edad, peso/talla e índice de masa corporal.
Desviación estándar (DE): Es el punto que indica la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética. (1)
Retraso en talla: También denominado talla baja para la edad o retraso en talla. Refleja el déficit en la talla con relación a la edad (T/E). Se dice que hay retraso en talla cuando el indicador T/E se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Peso bajo para la edad: También denominado desnutrición global. Refleja el déficit en el peso con relación a la edad (P/E). Se dice que hay peso bajo para la edad cuando el indicador P/E se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Peso bajo para la talla: También denominado desnutrición aguda. Refleja el déficit en el peso con relación a la talla (P/T) sin tener en cuenta la edad. Se dice que hay peso bajo para la talla cuando el indicador P/T se encuentra por debajo de -2 desviaciones estándar.

Sobrepeso: Es el exceso de peso que se mide a través de los indicadores de P/T o de IMC. En niños y niñas menores de 18 años se dice que hay sobrepeso cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima de +1 desviación estándar.
Obesidad: Es el aumento excesivo de peso que se mide a través de dos indicadores peso/talla e IMC. En niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años se dice que hay obesidad cuando los indicadores de P/T e IMC se encuentran por encima de 2 desviaciones estándar.

Índice de masa corporal (IMC): Es el indicador usado para la determinar la delgadez ó exceso de peso de un individuo y tiene una alta correlación con la grasa corporal con independencia de la talla. Corresponde al valor resultante de dividir el peso del individuo en kilogramos, por el valor de su talla en metros al cuadrado. (Peso en kg / (talla en mt * talla en mt))

Vigilancia Alimentaria y Nutricional: La vigilancia de la SAN es un proceso continuo y ordenado de recolección, análisis, interpretación y difusión de información sobre indicadores de factores relacionados con SAN, con el propósito de advertir sobre una situación que puede afectar o está afectando las condiciones de SAN de una región, un país o comunidad, que facilite la toma de decisiones hacia la acción, con el fin de mejorar el nivel alimentario-nutricional o prevenir su deterioro. 


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